Bueno, se termina el 12 BAFICI y mi maratón de vistas. Estas son las últimas críticas/recomendaciones de películas para gente normal. Yo soy gente normal.
Quiero pedirles disculpas a Nadie, principalmente por decir lo que me pareció cada cosa y lo lamento si no te sirve. Digamos que ir al cine y que a uno la peli le guste no es un artículo de primera necesidad, así que no pienso hacerme cargo si alguien piensa distinto a mi. Por supuesto serán bienvenidos los comentarios, pero no van a hacerme cambiar de opinión (pero sería copado otro punto de vista para los múltiples lectores de éste afamado blog).
Voy a extrañar el BAFICI. Voy a extrañar ver esas películas que no conseguís con torrents. Voy a extrañar los sánguches de La Brioche Doreé. (no, mentira, los sánguches van a estar).
Espero que alguna de mis recomendaciones les hayan servido, que se hayan divertido y que se siga haciendo cine del raro.
Les Beaux Gosses (Riad Sattouf, Francia, 2009)
Entré a verla con poca fe y pensando que no iba a poder empatarle a Bummer Summer en el tema de la adolescencia y la calentura. Me tapó la boca.
Está cada vez más claro que la adolescencia es la peor etapa en la vida del ser humano, pero es tremendamente graciosa vista cuando ya sos grandecito 😛 Es inevitable identificarte con TODOS los protagonistas, uno pasa por todas las etapas y es un ganador o un salame de un cuatrimestre al siguiente.
Otra vez presente el tema de las familias modernas (moderrrrrrrnas, con varias R), esas madres insoportables, las divinas y las populares, el acné, las fiestas, las calenturas, la escuela y el transporte público. Cruzando la frontera entre pendejos de mierda y jóvenes pensantes, pero cruzando a saltitos y tropezando. Una máquina de hacer reir 😀
PARA VER y recomendársela a todo el mundo.
Oxhide II (Liu Jia yin, China, 2009)
Un salto cualitativo desde Oxide I, pero también pesada como collar de yunques.
Y otra cosa, acá hay muchos chinos, a esas empanaditas le decimos wan-tan, dejame de joder con “dumplings” te lo pido por el amor de todos los santos.
PARA EVITAR o echarte una siesta de 2hs por 10 pesos.
Los condenados (Isaki Lacuesta, Argentina / España, 2009)
Otra que entré a ver con TODOS LOS PREJUICIOS porque pensé “fahhh, otra vez el tema de los cadáveres de los desaparecidos, ¿cuántas películas nuevas se pueden hacer sobre el tema?” y Los condenados me volvió a tapar la boca.
Más allá de los diálogos que parecen sacados con fórceps y ciertas artisteadas como el monólogo de la hija a la mitad de la peli, logra tratar el tema con un enfoque completamente inexplotado hasta ahora. No aburre ni un minuto.
Toda la trama se centra en una cadena de secretos que mantienen unidos y a la vez separados, a un grupo de (ex) revolucionarios. Lo interesante es que la película puede ser en casi cualquier país de latinoamérica, ellos podrían haber pertenecido a cualquier grupo revolucionario y no hace juicios extremos y polares sobre casi nada. Supongo que muchos saldrán indignados y la acusarán de “poco jugada”, pero a mi me pareció excelente el planteo de que atrás de todo hay humanos y las relaciones entre ellos mismos, más allá de las circunstancias -que se evocan varias veces, con diferentes excusas-, y de que todo siempre es muy relativo -cosa que aprendieron a la fuerza con los años y que todavía parece que no tienen demasiado resuelto-.
Gloriosa la locación, la dirección de fotografía y el tratamiento de la imágen.
PARA VER y pensar.
No dejen de pasar por los posts anteriores de resúmenes de las otras películas que vi en BAFICI 2010.
- So far, so good BAFICI 2010
- Recomendaciones BAFICI
- Otra lista de qué ver en el BAFICI y qué no ver ni a palos
Y el post oficial con la lista de los Ganadores en todas las categorías.