Otra lista de qué ver en el BAFICI (y qué NO ver ni a palos :P)

Tercera entrega de las “Críticas descerebradas de Torchi para la gente normal que le gustan las cosas lindas” sobre las películas que están presentando en el BAFICI 2010.

El Rati Horror Show (Enrique Piñeyro, Argentina, 2010)
Hasta ahora, la mejor de esta serie de “Bienales” que se manda Piñeyro. La historia ya estaba buena antes de que la agarrara, pero el lenguaje y el trabajo visual de esta especie de documental de denuncia eleva a la peli varios escalones por sobre Whisky-Rome-Zulú o FF.AA. Sociedad Anónima. Geniales: los stop-motion de las reconstrucciones de los hechos, los muñecos de trapo de los “denunciados”, todo el look a making off que le puso. Lo DE-TES-TABLE: el final con esos golpes bajos innecesarios de cuando los nombrados se van a dormir.
Eso si, si no te gusta Piñeyro andá a ver otra cosa, porque esta es 100% una piñeyrada.
PARA VER y quedarse pensando por semanas.

Police, Adjective (Corneliu Porumboiu, Rumania, 2009)
Police, AdjectivLos 90 primeros minutos innecesarios. Posta. De hecho, durante esa primera hora y media muchos se pararos y se fueron. Peeeeeeeeero, la media hora final es GENIAL. Cuando terminó pensé en los desafortunados que se perdieron eso por irse -en lugar de dormir una siesta como hicimos todos los demás- y ahora seguro que van a estar queriendo verla por lo que todos comentamos.
Hace unos días dije en twitter que todos los rumanos son lindos. Bueno, todos menos los que trabajan en esta peli. Y el idioma romanj es precioso, pero hay bastante pocos diálogos 🙂 Es para sentarse en el cine con paciencia, que esa paciencia garpa la entrada al final.
PARA VER con tiempo y paciencia.

Comrade Couture (Marco Wilms, Alemania, 2009)
Imposible no amar este proyecto de un ex modelo de Berlín Oriental. Si, modelo-Berlín-comunista. Una época de explosión artística: los ochenta inmediatamente antes de la caída del muro de Berlín; un grupo riesgoso: la vanguardia de la moda, la foto y la televisión; y el peor escenario: media ciudad comunista y turística en el medio de una Europa que sólo se dedicaba a pasarla bien.
Una película “gay” -en todos los sentidos de la palabra- que relata la búsqueda de esa alegría de la juventud a toda costa y con un final que describe la inevitabilidad de ciertas cosas.
PARA VER y dejarse deslumbrar.

Cortos de Chris Petit (Radio On Remix, Surveillance, The Carfax Fragment: Dracula Annotated, Chris Petit, Gran Bretaña)
Surveillance: buen estudio sobre la idea de contante movimiento, vida fragmentada e inmediatez.
The Carfax Fragment: una porquería, la verdad…
Radio On (Remix): un excelente homenaje a Radio On que carece de todo sentido si no viste la película original. Es medio inevitable querer ver después Content, para lo que creo que te prepara éste corto.
Pero estos tres cortos podrían ser interesantes o no -dependiendo del espectador y su conocimiento de la obra de Chris Petit- pero lo que resulta IMPERDONABLE es el subtitulado sobreimpreso sobre el mismo cuadro. UNA BASURA. UNA FALTA DE RESPETO. En piezas en que la composición visual constituye el 85% de la propuesta, arruinarla con un subtitulado en otro idioma es una violación. Sobre todo existiendo la caja para subtítulos debajo de la pantalla y que originalmente era en inglés, idioma tradicional de todos los festivales internacionales -como es el BAFICI-. Absurdo, ridículo, inexplicable.
PARA VER sólo si sos fan de Chris Petit y viste Radio On

Viene de So far, so good BAFICI 2010 y Recomendaciones BAFICI