Quiero decir que me gusta leer y leo mucho. Y, por supuesto, tengo una teoría con respecto a los lectores.
Hay dos tipos de lectores y dos tipos de no-lectores.
El TIPO LECTOR 1 es el sujeto que carece de imaginación y del ímpetu necesario para lanzarse a vivir las cosas que lee. Es enciclopedista, lee cualquier cosa como un manual de instrucciones o un reference guide de la vida. Tal vez algún día pueda utilizar sun inmenso conocimiento y dedicarse a vivir.
El TIPO LECTOR 2 es mucho más peligroso. Pierde relación entre lo que lee y la realidad de su vida. Hecho leído, hecho vivido. La mayoría habla con total soltura de sucesos que son cronológica y espacialmente incompatibles con su vida.
A éstos sujetos también les sobra su vida, pero no tienen necesidades empíricas, no leen para documentarse sino para vivir.
El TIPO NO-LECTOR 1 es el no-lector enciclopedista. Pretende se un intelectual leyendo el diario local, libros históricos o biografías de personajes ilustres, ensayos o investigaciones básicas e intrascendentes. Hasta ahora pordía confundirse con un lector, pero a no pisar el palito. El sujeto no termina ningún libro o nota o nada, porque cree que con lo que leyó basta. El objeto de su adquisición siempre son best-sellers y curiosamente en su casa no hay biblioteca y casi nunca vemos más que el librejo que en ese momento hace que lee.
Por último, el TIPO NO-LECTOR 2 que no lee ni el horóscopo del chicle Bazooka, pero que eventualmente recibe, por azar de Dios, algún material legible y nunca puede pasar de la página 10 como máximo absoluto. El peor problema que se le presenta a éste tipo es que, sumado a su natural incapacidad para mantener la atención, es ambicioso. Arranca fácil siempre con lo primero que oyó: A sangre fría de Capote, El psicoanalista de Katzenbach o El código Da Vinci de Dan Brown. Todos libros, buenos o de dudosa calidad literaria, son éxitos de venta y no bajan de las 350 páginas. Y le hecha la culpa al volumen de la hazaña por su fracaso.
Hecha ésta referencia sería bueno que cada uno pueda reconocerse en la generalización y me gustaría que piensen en que grupo imaginan que me ubico yo.