Hacía unos días que había registrado el dominio en nic.ar, y después de que Photo Matt me pusiera cara de huerfanito abandonado en Navidad por tener un blogspot, decidí que era hora de usarlo.
A pesar de que WordPress siempre me resultó arcano, estaba haciendo toda esta movida por Wordcamp. “One at a time” como me dijo Matt cuando le conté que me había convencido mientras lo despedíamos en Ezeiza. He decidido devolverle el favor de “evangelizarme”.
Que tu blog pase del jardín de infantes al primario es el proceso que voy a documentar en el blog.
Paso 1: Registrar el dominio en nic.ar. Si te vas a hacer el canchero, también podés registrar el .com/.org/.laputaquelopario con alguna administradora de afuera. Te conviene ir viendo en este paso cual va a ser tu proveedor y buscar los DNS, para delegar directamente (pensá que si no hacés la delegación en el mismo momento del registro quedará “pendiente” y es un perno)
Paso 2: Contratar un servicio de hosting. En este paso es cuando la cosa se empieza a poner cuesta arriba, porque el hosting es lo que va a determinar que tu blog ande bien o sea todavía más chorizo que uno gratis. En el mismo sitio de wordpress.org hay un listado de “hosts” que proveen el servicio con WP preinstalado, cosa interesantísima si no nos da la gana de andar lidiando como marmotas con PHPs y MySQLs y demás cosas nerds. Esos hosts son en inglés, lo que implica que el servicio técnico es en inglés y ya sabemos lo difícil que es putear en un idioma extranjero. Para mi sorpresa, HAY UN SERVIDOR EN ESPAÑOL, que además ES ARGENTINO y todavía no está en esa lista pero también tiene WP preinstalado. Por el mismo precio, puteo en el idioma que quiero, así que ese es mi host (por ahora no putee, aclaro).
Paso 3: Empezar a tunnear el WP, lo que significa migrar tu blog existente a este nuevo y acomodar la plantilla –theme- para que entre lo que tenías en el blog anterior. Sugiero empezar por bajar plantillas de themes.wordpress.net a lo pavote, después veremos si sirven o no. Las carpetitas descomprimidas con los themes –ojo no toquetar nada- hay que meterlas así como vienen en una carpeta que se llama /wp-content/themes/ que deben tener en algún lado del servidor (para los que me van a hacer caso en el hosting, esta es la ruta ftp://ftp.TU DOMINIO/htdocs/wp-content/themes/). Si bajaron y tiraron bien los themes en la carpeta correcta los van a poder ver y seleccionar desde el Dashboard de WP. Después importar el blog anterior es tan estúpido que me da vergüenza explicarlo MANAGE-IMPORT, seguí las instrucciones y ya.
NOTA IMPORTANTISIMA: De tanto “eventear” estos días, la gente de El Server me prometió alguna ventajita para los que se suscriban a su servicio de la mano de Es Evidente. Si lo sé, soy grosa y tengo mucha onda con mi IMPRESIONANATE PUBLICO. Dejen colaboraciones si están interesados