So far, so good – #BAFICI 2010

Arrancamos con las críticas a las pelis que vi, sin ningún tipo de autoridad, pero hablando como si supiera (que para eso este blog es mio y escribo lo que me da la gana).

Extreme Private Eros: Love Song (Kazuo Hara, Japón 1974)
Extreme Private ErosSi podés abstraerte de los numerosos handicaps técnicos, los excesos artísticos -incluyendo dos ¡DOS! partos en tiempo real- y la ubicás en contexto temporal y político es un excelente retrato. Si te vas a poner en conchudito/a no pases ni por la puerta.
PARA VER con reservas

Trimpin: The Sound Of Invention (Peter Esmonde, USA, 2009)
TrimpinHacer un documental en USA, en 2009 y que te salga un bodrio es imperdonable. Un latrocinio, una cagada, no llega ni a hacer daño. Es de esas cosas que “ná”.
PARA EVITAR


Lucky Jack: Three Attempts To Stop Smoking (Peter Liechti, Suiza, 2003)
Peter LiechtiMe resulta muy difícil de describir porque es genial. Una demostración de que un tipo con oficio puede contar cualquier cosa de una manera interesante, hasta un viaje a pie por el campo. Lo más destacable: el humor suizo, un tipo de humor al que no estamos acostumbrados, elegante, furioso… quiero ser amiga de Peter Liechti e invitarlo a tomar vinos a casa y hablar de cosas.
PARA VER, torrentear y volver a ver los días de lluvia

Cortos de Marie Losier (Marie Losier, USA, varios)
Manuelle LaborUn “artistismo” inexplicable. Típico para estudiantes de arte. Inmirables para la gente común.
PARA EVITAR A TODA COSTA


.

The Robber (Benjamin Heisenberg, Alemania/Austria, 2010)
The RobberCorrecta desde todo punto de vista. Tan correcta que es chata. TODOS los rubros técnicos resueltos de manera impecable, buen casting y dirección de actores, y una historia que daba para mucho más pero aún así con script “correcto”. No se me ocurre nada malo para decir de esta peli, pero me resultó demasiado poco…
PARA VER y no quedarte out of the loop

Invernadero (Gonzalo Castro, Argentina, 2010)
InvernaderoUna película “arte”, un documental arrastrado… ¡¡¡y AUN ASÍ ENTRETENIDA!!! Entré a verla con fe y superó mis expectativas. Imaginaba golpes bajísimos -amparados en el arte- porque el protagonista es un escritor manco, pero me encontré con un personaje lleno de humor terrible que relata la relación de desapego que tiene con sus obras, la presión de sus lectores, el relativo desprecio por el mundo académico y los extraños vínculos con las cosas y personas que ama y cómo es correspondido en ese amor.
PARA VER y amar

Trash Humpers (Harmony Korine, USA/ Gran Bretaña, 2009)
Trash HumpersLa misma bazofia que hizo Lars Von Trier con Idioterne (Dogma 2: Los Idiotas) pero 12 años después y en VHS. Debería estar preso por ladrón, por horrible y por burro. No hay de dónde asir semejante porquería.
PARA EVITAR A TODA COSTA


Go Get Some Rosemary (Joshua Safdie/Benny Safdie, USA, 2009)
Go Get Some RosemaryDU-RI-SI-MA. No recomendada para gente con hígado débil o con úlceras porque puede resultar mortal 😉 Pero si sos sanito, andá corriendo a verla. Me pareció un “signo de los tiempos” (qué ochentitud!) en el que las familias/no-familias disfuncionales, la paternidad, la irresposabilidad y ese estado de constante adolescencia de los adultos suele contrastar con algunas actitudes sensatas de los hijos chicos. Genera una intensa violencia emocional, es difícil de resistir por momentos… creo que es una peli que hay que ver, haciendose fuerte y sabiendo que serán 100 minutos de emociones violentas y nada de violencia física.
PARA VER

Unrequited Love (Chris Petit, Alemania/ Gran Bretaña, 2006)
Unrequited LoveUna peli en capas. Como un librito de grasa, en que cada capa tiene un diferente sabor, una diferente textura, color, pero que en conjunto resulta riquísimo. Es una experiencia sensorial genial, desde la sonorización de las primeras escenas, al tratamiento de las imágenes, a los tres tipos de relato que conviven a lo largo de todo el cuento: la búsqueda estética del director, la historia del amor no correspondido y el acoso, la crítica con admiración a íconos del cine como Antonioni o Hitchcock. Una excelente oportunidad para meterse en la cabeza de un director que se tomó el trabajo de reunir un proceso creativo que termina cuando las tres capas se resuelven para darle sentido a lo que vino ocurriendo hasta ese momento. Recomendadísima si te gusta el cine de autor, si estudiás cine, si te gusta la literatura o si solamente te interesan las cosas bellas 🙂
PARA VER, torrentear y volver a ver mil veces.