Plastified Bodies (The exhibition)

Ayer, motivada por el cartelito de ULTIMAS SEMANAS –si, lo sé, me hacen entrar en todas- fui a Bodies en el Abasto.

La gentecita “plastifiqué” está bien, pero tampoco es para arrancarse los pelos. También me parece que lo que vimos acá es la versión sudaca-llevemos-solo-la mitad-de los muertitos. No encontré ninguna de las figuras de “bodies en situación” más que el chaboncete leyendo una “enciclopedia del cuerpo humano” en la mesa de la cocina –si, humor negro del más feo-.

Yo creo que detrás de esta búsqueda científica y educativa, igual hay un componente desviado (ojo, no “desviadito”, que eso es cool), abundan los detalles morbosos al cuete.

¿Realmente queremos ver el sistema nervioso de un nene de 6 años AFUERA DEL NENE en una bandeja, como un racimo de fideos pegados a un cerebrito?

Más de la mitad de los pulmones –bofe humano- exhibidos eran masacotes negros por la nicotina, por lo que deduzco que a) los fumadores son más gauchitos porque donan sus cadáveres o b) que la gente que no fuma no se muere nunca. Esa disyuntiva me dio unas ganas atroces de fumarme un puchito.

No es una expo para personas medianamente impresionables. Yo soy menos sensible que Rambo, y a pesar de ese detalle soñé un poco con guiso de muerto cuando me dormí porque no había cenado. A las 3 y media de la mañana, me comí un sanguichito de anchoas, que fue el único cadáver que encontré en la heladera, y recién después de eso pude dormirme tranquila y soñar con quien debía soñar.

Tags:

11 Thoughts.

  1. Hello!, felicitaciones por tu paso al .com.ar!
    No sé qué me da más asco. Si lo del sistema nervioso en un plato, o el sangüichito de anchoas. :D

  2. Yo también fui. Hicieron tanto quilombo y no me pareció para tanto. Buena, si, pero de ahí a impresionar… lejos…

    Salutes.

    Muy bonito blog.

    Pablo

  3. A ver si ahora puedo….

    Yo también fui. Hicieron tanto quilombo y no me pareció para tanto. Buena, si, pero de ahí a impresionar… lejos bien lejos..

  4. Bueno…por lo visto hice bien en no ir, con tanta propaganda que encontraba en mi camino, juro q estuve a punto !!! pero creo q me hubiera impresionado ver los fideitos del nene en la bandeja..considerando que tengo una hija de esa edad, creo q me hubiera dado cosita…

  5. El morbo siempre está.
    Y debo admitirlo.
    Esperé varios meses, sino años para que viniera esta exposición itinerante.
    Esta creo que es la versión yanqui.
    Yo esperaba la del mismisimo creador. Un Dr. Von (no se cuanto).

    -*-*-*-*-*-*
    En mi, fui por ignorante.
    Ignorante de ver un cuerpo que parece que está muerto.
    Fui por curiosidad.
    Porque -seguro- fue más fuerte que el morbo.

    *-*-*-*-*
    Y no fui por la publicidad.
    No, no.
    Todavía no puede conmigo.

  6. Realmente me parecio una muestra educativa, donde nos demuestra el funcionamiento de nuestra casi perfecta maquina que tenemos por cuerpo porque nos hace ver como la afectan las distintas enfermedades, como el tabaquismo, el cancer, infarto y hasta el smog. No me parecio que hubiese algun componente desviado como tampoco detalles morbo; con relación al chaboncete sentado leyendo una ensiclopedia me mostro la elasticidad y hubicacioón que toman los musculos entre estar sentado y estar parado.
    Me parecio marabillosso el poder ver las costillas y el cartilago del esternon que auxilia a la respiración; El cerebro, órgano esencial para todas las funciones de nuestro organismo; En nuestros pulmones el árbol bronquial, la relacion que existe entre las arterias, las venas y las vías respiratorias Me parecio arabilloso el sistema circulatorio.
    Jamas pense que veria una cosa como es esta exhibicion, en mi visit fui con mi hermana y mi hija, luego fueron mis tres hijos y mi esposo, soy una persona grande, quizas se pregunten que tendra que ver que sea grande, y si, tiene mucho que ver porque normalmente somos los que siempre estamos sensurando esto o aquello, yo hoy puedo decir que el que tenga la oportunidad de poder ir wque aproveche, porque no es lo mismo ver en los libros de estudio e imaginar como es, sino que luego quedan absortos como yo como por ejemplo con la dimencion que tiene la aorta en mi imaginación era diferente, mucho mas chica, el vaso y su hubicación y dimensión son algunas cosas, quizas para ustedes tontas pero muy reales.
    Bayan, si tienen la oportunidad bayan.
    (diculpen, creo que me exedi un poquito) Chau..

  7. No es morboso!

    Yo fui y entendi mil cosas q me explicaban en la secundaria y nunca entendi, y ahi lo vi todo…

    es super interesante, muy… Y no da impresion ni ahi (se los dice una persona de 18 años q ve una aguja y llora)

    Muy recomendable

  8. Grande Rosalba eres la única persona que opina seriamente. Soy chileno, y por vacaciones estuve en Bs.As. Fuímos con mi mujer al Abasto; y vaya sopresa… En el tercer piso, la exposición de los cuerpos de un Dr. Alemán que había visto u especial en un canal de cable. Logicamente que le dije a mi mujer, entremos… Siempre soñé ser médico, y trabajo en el área de la salud. Encuentro que no es algo que uno pudiera quedar indiferente, pero vaya que es una posibilidad de conocernos por dentro. Qué opinará nuestro creador? Estaría de acuerdo con la forma y el método? Por mi parte, la primera vez que vi el programa me interesó mucho. Me pregunté eso si, cómo conseguirán esos cuerpos? Mal llamados por los autores como “especímenes”, esta forma si que no me gustó. Me impresionó, me hizo reflexionar, me recordó mi época de soñar ser médico, etc. Es una paradoja interesante. Una posibilidad única de entrar en nuestros cuerpos y aprender de cómo estamos hechos. Viene ahora a Chile, estará hasta mayo. Incluso existe un libro con las imagenes de los cuerpos y los órganos. Para mi fue una experiencia muy interesante y educativa.
    Un abrazo chileno
    Juan Pablo

Leave a Reply

%d bloggers like this: